Hace aproximadamente cuatro años Daniel me platicó de una mujer en Tijuana que tenía el sueño de hacer bolsos para bicicleta, en ese entonces hacía diseños de alta costura y algunos accesorios para ciclistas urbanes como gorritas, straps, bolsitas para herramientas y otras cosas, pero su deseo era dedicarse a hacer bolsos para cicloviaje. Inmediatamente llamó mi atención por dos cosas: por ser mujer, y por el nombre tan peculiar de su marca, Movigo. -¿Qué significa Movigo?- le pregunté, y me explicó que significa “movimiento” en lengua esperanto.
Un par de años después conocí a Irlanda y al platicar con ella sentí como si la conociera desde hace muchos años; siempre sonriente y entregada, Irlanda es la única mujer en México que tiene su marca de bolsos y accesorios para bicicletas fabricadas y diseñadas por ella misma, su experiencia en la moda y el diseño hace que a simple vista se noten los cortes limpios, las costuras perfectas y resistentes.
Desde hace siete meses estoy usando las “stem bags”, que es su nombre más común y en inglés, “botaneras”, que es como ella les llama, “galleteras”, como Daniel y yo les llamamos, o “caguameras”, como la gente de Tijuana les llama…o como ustedes prefieran llamarlas, de 1.8 lt de Movigo, y han sido más que unas simples bolsitas para guardar los snacks. La primera impresión que tuve al recibirlas fue su gran tamaño, nunca había visto un bolso para potencia con tanta capacidad; en ese momento creí que yo no necesitaba tanto espacio, pero después de usarlas en distintas situaciones como viajar, entrenar o pasear, me di cuenta que me ayuda a ahorrar espacio en mis otras bolsas en mis viajes largos o simplemente son lo único que llevo cuando salgo a rodar diariamente, eso ha sido un alivio a la hora de empacar y distribuir el peso en mi bici.
Otra cosa que me llamó la atención de las botaneras de Movigo, fue la combinación tan exacta de colores tan bonitos y brillantes que distinguen a Irlanda, aunque siempre conserva el gusto de les clientes; yo le pedí colores más sobrios porque he estado tratando de incluir otra gama de colores para combinar con mi bici ademas del morado, así que me decidí por verde olivo para que combinara con mi bolsa de manubrio, el color tierra que me recuerda a mi desierto de Sonora, junto con el negro que es el color de mi bici, en cambio Dani eligió las azul bebé para que hiciera juego con su bici del mismo color.
Las botaneras vienen con triple velcro que se ajusta a la potencia, al telescopio (o tubo de dirección) y al manubrio, con un par extra por si extravías alguno. Los velcros son de 2 cm por 5 cm y se ajustan perfectamente, parecieran simples y frágiles pero son tan resistentes que un solo velcro alcanza para ajustar ambas bolsas a la potencia. Las bolsas tienen costuras en toda la circunferencia para que además del velcro puedas colgar lo que desees, a mi me gusta ponerle algún pin, llavero o regalito que después se vuelven mis amuletos en el viaje o simplemente colgar mi cuchara, tenedor o la bocina, claro, si el terreno lo permite, porque si sabes que vas a botar-rebotar mejor asegura tus pertenencias en la bolsa principal.
A los costados trae dos mallas donde puedes poner cosas como cáscaras de fruta (recuerda no tirar basura aunque sea orgánica), o algún otro accesorio de fácil acceso. La bolsa delantera es de gran profundidad y en general se puede mantener todo seguro ahí, pero al igual que las otras ojo con poner cosas que no desees perder en los rebotes.
La bolsa principal es amplia, muy amplia, tan amplia que la primera vez que la use en su máxima capacidad cargué con tres días de snacks y botanas, estaba llena de cacahuates, chocolates, barras de energía, gel con azúcar (comida de bebés si quieres ahorrar dinero y no comprar los geles específicos para ciclistas) y otras cosas, en la segunda bolsa puse mi cargador solar, cables y baterías y me sobró espacio.
Las botaneras fueron creadas para cicloviaje pero también atendiendo las necesidades de amigues de Irlanda en Tijuana que al parecer mucho del interés del mercado en la frontera ha sido poder cargar con sus caguamas y sus cafés, ¿qué se toman primero?, eso no lo sé, pero Irlanda ahora ofrece opciones de bolsos con aislante térmico para mantener las cervezas frías y los cafés calientes. Daniel y yo hemos cargado con bidones de agua en las botaneras pero hemos notado que al ponerle algún recipiente rígido como un termo y dependiendo de la altura del manubrio, el recipiente podría estorbar a la hora de maniobrar en vueltas cerradas, así que para cicloviaje y rodadas diarias preferimos seguir cargando el agua en la bolsa de cuadro o en portabidones, una caguama probablemente no sea buena idea tampoco.
En cuanto a los materiales de las bolsas, están hechas de lona resistente al agua aunque no es 100% impermeable debido al tipo de cierre. En todo caso, para protegerlas de la lluvia o el rocío de la noche yo les pongo una bolsa de plástico como protector y a la mañana siguiente todo está seco.
Como mencioné al principio, las bolsas botaneras de Movigo han tenido grandes cambios en estos meses, los cuales incluyen: distintas medidas, ya que las puedes encontrar en 1 lt o 1.8lt, tienen opción de aislante térmico para conservar las bebidas frías o calientes, reflejante para una mejor visibilidad en la ciudad y la combinación de colores de tu preferencia.
Por último, si estás buscando una opción de bolso para tus próximos viajes que sea resistente, de buen material, que te ayude a distribuir y liberar espacio en tus otros bolsos y además estás interesade en apoyar la lucha política de las mujeres para ocupar todos los espacios y lo hecho en México, no dudes en contactar a Irlanda y su proyecto Movigo.
Características
- Volumen: 1.8 lt.
- Tamaño: 18 x 12 x 10 cm.
- Material: Cordura y Nylon impermeable.
- Peso: 120gr.
- Precio: $650 c/u.
- Contacto: IG @movigomx
Aww, que nota tan descriptiva, me he llevado una gran lección, está hermosa la galería de fotos, y agradezco mucho el apoyo que nos dan a los proyectos en nuestro país.
Les deseo muchos éxitos y muchos años de andarres 😉
Gracias Irlanda! Estamos contigo siempre y mucho éxito en todo lo que hagas. Abrazos.
Gracias por compartir! Me encantó aprender acerca de un producto heche por una mujer, y en México!
Es idea central de Andarres apoyar a dar visibilidad a este tipo de proyectos, gracias por la visita!
Wenas wenas, puro chuqui en este artículo, la Irlanda, la Karla, las bicis y las botaneras, alfin entiendo que pedo con estas bolsas tan vitales pa las baikeras. Es real que SIEMPRE las traen con ellas.